El bufete de Héctor Arce se adjudica defensa del Mutún contra Jindal y genera una ola de críticas
La empresa Alliance Abogados Asociados S.C., de la cual es socio el exministro de Justicia Héctor Arce, se adjudicó la defensa de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para un arbitraje internacional con la empresa india Jindal Steel & Power Ltd por $us 86 millones. El consorcio de abogados fue contratado por la estatal bajo la modalidad: “contratación por excepción”. El tema ha desencadenado una ola de críticas de parte de expertos y opositores.
Los servicios de Alliance Abogados Asociados fueron contratados para que se haga cargo de la representación de la empresa estatal ESM en el proceso que le sigue el grupo indio Jindal Steel & Power Ltd por 86 millones de dólares por el caso de un fallido desarrollo de un proyecto siderúrgico presentado ante la Corte Internacional de Arbitraje- Cámara de Comercio Internacional.
El documento publicado en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) fue firmado el 20 de abril por el presidente interino de la ESM, Gustavo Choque, y el director general de Alliance Abogados Asociados S.C., Pablo Menacho, que fue Procurador del Estado. Este hecho último es criticado por juristas.
“En señal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento, suscribimos el presente contrato en cuatro ejemplares de un mismo tenor y validez, el Ing. Gustavo Choque Velásquez, presidente ejecutivo a.i. en representación del contratante, y el Dr. Pablo Menacho Diederich, en representación legal del consorcio de abogados ‘Alliance Abogados Asociados S.C.’”, detalla la cláusula vigésima primera del convenio.
El contrato establece un monto de 360 mil dólares. De esta cifra, 130 mil dólares se destinarán para la presentación del memorial de contestación de la demanda, 10.000 dólares para la solicitud de prestación de documentos, 90.000 dolares para la dúplica, 125 mil dólares para la asistencia a audiencias y 5.000 dólares para el escrito posaudiencia.
En detalle, el 10 de abril se dio curso a la resolución que instruye las contratación y el 5 de mayo se presentó la información a la Contraloría. El proceso se ampara en el Decreto Supremo 0181, del 28 de junio del 2009.
En la pagína web de la contratada Alliance Abogados Asociados S.C., Héctor Arce figura como socio. La firma fue creada el 1 de agosto de la gestión pasada, cuando el exministro estaba asilado en la residencia de la Embajada de México.
Consultado sobre el tema, el exministro Arce Zaconeta manifestó que Alliance Abogados Asociados se hizo cargo de la defensa del Mutún hace varios meses . No obstante, afirmó que él no está cargo de este proceso, puesto que el bufete cuenta con juristas de diferentes regiones del país.
El estudio jurídico Alliance Abogados Asociados, cuyo director es el exprocurador Pablo Menacho, defendió el contrato que recibió por 2,5 millones bolivianos y aclaró que su socio Héctor Arce, exministro de Justicia, pidió licencia del befete porque asumirá como Embajador ante la OEA.
El pronunciamiento de Alliance se realiza después de que el exministro de Jeanine Añez, Yerko Núñez, reveló la contratación y cuestionó que se otorgue estas labores a Menacho y Héctor Arce, recordando casos en que no tuvieron éxito en el pasado como el litigio por la salida soberana al mar contra Chile.
El bufete, mediante comunicado, aclaró que la contratación se hizo en el marco de una convocatoria pública para la defensa legal y técnica de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) dentro del arbitraje internacional frente a la Jindal Steel.
Alliance aseveró que ha presentado la documentación requerida, incluyendo su propuesta técnica y económica en fecha 5 de abril, y que fruto de ello, en fecha 20 de abril del presente año se suscribió el contrato.
Cabe recordar que el mismo Arce en reiteradas oportunidades afirmó que el caso Jindal estaba prácticamente resuelto a favor del Estado boliviano, lo que no ocurrió.
Caso Mutún
El proceso por el mutún se remonta a 2007, cuando la subsidiaria de Jindal Steel & Power Ltd. en Bolivia suscribió un contrato con Empresa Siderúrgica del Mutún para la explotación compartida del yacimiento del Mutún, considerado uno de los mayores depósitos de hierro del mundo.
En 2010 y 2012, la ESM ejecutó las boletas de garantía del contrato por 36 millones de dólares argumentando incumplimiento por parte de la compañía india.
En 2014, Jindal Steel & Power Ltd. presentó una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI contra la Empresa Siderúrgica del Mutún, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Estado boliviano.
Un año después, el entonces procurador general del Estado boliviano Pablo Menacho -actual director de Alliance Abogados Asociados S.C.- anunció que Bolivia ganó en esta fase jurisdiccional junto a Comibol y que el arbitraje seguía entre Jindal y la Siderúrgica del Mutún.
Otros arbitrajes
Cuando fungía primero como ministro de Defensa Legal del Estado (2008-2009) y después como procurador (2014-2017), Héctor Arce participó en otros arbitrajes interpuestos por empresas transnacionaes por las nacionalizaciones. Entre esos procesos figura el interpuesto contra el Estado boliviano por Panamerican Energy que terminó con el pago de 350 millones de dólares a la empresa demandante.
Hace dos semanas, Héctor Arce Zaconeta fue postulado por el MAS para ser designado como el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
DENUNCIA DE YERKO NÚÑEZ
“¿Qué experiencia profesional tienen Arce (abogado de Evo Morales) y Menacho (ex procurador de Evo Morales) en la administración del Estado? NINGUNA, ambos solo lograron pérdidas económicas para el país”, cuestionó el exministro Yerko Núñez, quien está prófugo por el caso de supuesto “golpe de Estado”.
Recordó que Arce y Menacho eran los abogados que participaron en procesos como el registrado en septiembre de 2015, en el cual la CIADI falló a favor de Quiborax, y Bolivia perdió 48,6 millones de dólares y, luego, en el proceso ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se resolvió que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.
Núñez también cuestionó que se contrate a un bufete ligado a Héctor Arce, cuando el mismo también es Embajador ante la OEA.
“La empresa de Arce y Menacho es: ALLIANCE ABOGADOS ASOCIADOS S.C. ¿Qué podemos esperar en este proceso? ¿Otra derrota judicial contra Bolivia? ¿El presidente Luis Arce lo premiará también como Embajador ante la OEA?”, agregó.