La era de los hornos de Arco Eléctrico (EAF) llega a China
La industria del acero de China se encuentra en la cúspide de una nueva era. Durante la próxima década, el acero se fabricará cada vez más reciclando la chatarra doméstica en miniacerías de horno de arco eléctrico (EAF) a medida que desde 2016 el gobierno CHINO CENTRAL procede con Eliminación de los HORNOS DE INDUCCION (IF), este cambio histórico, que incluye beneficios económicos y ambientales, remodelará industria y requieren importantes ajustes en el modelo de negocio siderúrgico a nivel de empresa, refiere un estudio especializado de McKinsey.
Adaptarse con éxito en este nuevo entorno, las empresas siderúrgicas y otras partes interesadas de la industria deben comprender el contexto y los factores motivadores detrás de la transición.
En los últimos cuatro años, el panorama de la industria siderúrgica de China fue moldeado por las políticas impulsadas del Gobierno CENTRAL con la eliminación de IF mientras el gobierno buscaba abordar un exceso de oferta nacional.
La investigación de McKinsey muestra en el año siguiente, que el consumo de chatarra de acero en las acerías de horno eléctrico de arco y horno de oxígeno básico (BOF) alcanzó un récord de más de 200 millones de toneladas métricas por año (mtpy).
Al mismo tiempo, el EAF de China la capacidad alcanzó un nuevo pico de 130 mtpa (90% de la producción de acero de America Latina). A medida que la política del gobierno Central Chino restringe la producción de las acerías integradas BOF en áreas clave, y alienta su enérgica sustitución por la capacidad del EAF, todas las señales apuntan a la llegada de la era EAF en China.
Es probable que una combinación de regulación ambiental y dinámica del mercado acelere este patrón.
Por el lado de las políticas, el gobierno Chino tiene la intención de hacer cumplir medidas de protección ambiental las EAF de pequeña escala ofrecen un excelente ahorro de energía y se adaptan bien a una era más estricta de normas ambientales en China, las ventajas de emisiones contaminantes en comparación con los acerias BOF integrados.
Mientras tanto, las miniacerías de horno eléctrico requieren una inversión inicial y unos costes operativos más bajos, y ofrecen flexibilidad en términos de planificación de la producción, permitiendo a sus operadores responder rápidamente a la dinámica del mercado. En términos de ubicación, su escala compacta permite que tales acerias se instalen adyacentes a fuentes de recursos relativamente económicos chatarra post-consumo, desde donde también pueden distribuir productos localmente. Por otro lado, integrado Los acerias del interior sufren altos costos de transporte del mineral de hierro importado.
Hay varios precedentes históricos de estos cambios. Las mini acerías de EAF desempeñaron un papel importante en las etapas Finales de industrialización de los países desarrollados, con su participación en la producción de acero superando al de los acerías integrados en el período de posindustrialización. En ese sentido, el estudio señala que se espera que China siga un camino similar camino de desarrollo a medida que las ventajas de las miniacerías de horno eléctrico de arco se vuelven más prominentes.
Por ello recomiendan tres puntos de acción:
– Innovar el modelo de negocio. Establecer un modelo de negocio compacto de miniacería con flexibilidad de escala y bajos costos de inversión y operación; planificar nuevos proyectos de hornos eléctricos eléctricos basados en el suministro de chatarra y demanda del mercado local.
– Optimización de ratios de aprovisionamiento de chatarra basada en la planificación de la producción con la disponibilidad de chatarra de alta pureza favorecerá la producción de productos de alto valor en las miniacerías de horno de arco eléctrico.
– Implementar una gestión estricta de la chatarra y establecer una gestión integral de la chatarra