FinanzasPortada

Empresa de arquitectura plantea la creación de ‘Huertos Urbanos’ en Bolivia rumbo a la agenda urbana 2030


Una revolución en la arquitectura del país. Esa es una de las premisas de la empresa de arquitectura Yngrid Echalar Gutiérrez, que perfila la arquitectura verde, la creación de nuevos equipamientos públicos e investigación de nuevas tipologías arquitectónicas y urbanas, para encarar el futuro que tomarán las ciudades y el comportamiento de la humanidad, además de tomar en cuenta los lineamientos que estableció la ONU HABITAT rumbo a la Agenda Urbana 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a construir ciudades sostenibles y resilientes, con el fin de afrontar los desafíos mundiales que plantea el urbanismo.

Las ciudades son catalizadoras de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más, y en el mejor de los casos han permitido a las personas progresar social y económicamente.

“Sin embargo, también plantean muchos problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras”, advierte la ONU.

Las ciudades bien planificadas y bien gobernadas pueden contribuir significativamente a abordar los desafíos globales, incluida la pobreza y el cambio climático. Es por ello que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU HABITAT es el número 11: Ciudades y comunidades sostenibles. La meta de este punto es hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Ante esa situación, la empresa de arquitectura Echalar, propone la creación y el concepto de ‘’Huerto Urbano 2030’’.

Echalar busca mejorar la calidad de vida de las personas

«Nos enfocamos en reconceptualizar los espacios comerciales destinados al abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, proponemos la creación de Huertos Urbanos como equipamiento público», sintetiza su fundadora CEO, Yngrid Echalar al portal financiero www.newstime.bo

¿Por qué equipamiento público?

La ejecutiva de la empresa afirma que esta es la manera de democratizar las oportunidades de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, por lo cual se debe proponer cambios favorables que lleguen a la mayor cantidad posible de ciudadanos a escala global.

Los Huertos Urbanos 2030 permitirán al ciudadano acercarse a un espacio de encuentro, reconectarse con los espacios verdes y encontrar un pequeño oasis dentro de las ciudades, adquirir y disfrutar la experiencia de cosechar vegetales frescos y de esta manera contribuir a adquirir el hábito de mejorar nuestra alimentación de manera sostenible, reduciendo el consumo de carne.

La propuesta se enfoca en fusionar hábitos rurales y urbanos, llevar los beneficios del campo a la ciudad, crear hitos turísticos bajo este concepto y espacios donde los ciudadanos puedan fluir, interactuar y abastecerse de manera sostenible.

El diseño consiste en sugerir una planta libre y fluida conectada a los accesos viales y peatonales, en el centro propone una estructura piramidal invertida, que de manera escalonada convierte grandes terrazas en espacios verdes para la implementación de huertos, las terrazas van ampliando su dimensión conforme la pirámide invertida va llegando a su altura máxima, en ese nivel se encuentra los espacios cerrados que
albergan un gran espacio comercial con todas las comodidades de un supermercado tradicional, donde se podrá encontrar productos orgánicos.

A ello sigue una cadena de producción sostenible, los usuarios podrán vivir la experiencia de recoger y cosechar sus vegetales, mientras disfrutan de estas terrazas llenas de vida y de contrastes con el resto de la ciudad, y posteriormente acceder al nivel comercial para gestionar su pago o llevar otro tipo de productos preenvasados.

De igual manera quien no tenga el tiempo de disfrutar de la experiencia del huerto podrá acceder directamente al nivel comercial o disfrutar de la planta libre que genera una plaza abierta al ciudadano los 365 días del año.

«Destacamos que nuestra propuesta de ‘Huertos Urbanos’ también generará fuentes de empleo para aquellos ciudadanos que lleguen del campo a la ciudad, prestando sus servicios como agricultores urbanos o de igual manera despertar el interés del ciudadano urbano por estas tradicionales prácticas. Debemos planificar las ciudades del futuro y proponer cambios positivos porque la desigualdad entre ciudadanos es cada vez más grande, y la arquitectura como herramienta debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a escala global», agrega Echalar.

OTROS PAÍSES

Francia, México, China, varios países de Europa ya desarrollan la arquitectura verde desde hace tres años.

Se ubica en Angers, Francia / Vincent Callebaut Architecture

Este es el huerto más grande de Latinoamérica, está en ciudad de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones