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Dos candidatos al municipio apuestan por reactivar la economía de Puerto Quijarro

Levantar el movimiento comercial y turístico del sudeste cruceño, con Puerto Quijarro como municipio productivo del país que convive y respira el Pantanal, teniendo en cuenta que la economía de este rincón estratégico está agotada y debilitada por la pandemia de Covid, es el objetivo de dos candidatos al municipio de esa región fronteriza.

En esta zona, las estimaciones cifran entre 70% a 80% el flujo de entrada y salida de mercadería.

¿Cómo proyectará el futuro Ejecutivo y Legislativo municipal la nueva realidad; y activamente, administrar la gestión política en beneficio de los habitantes, la generación de fuentes de trabajo, las inversiones públicas y el empresario privado? ¿Cuáles son las proyecciones y propuestas de competencia municipal para la reactivación económica y viabilizar el comercio exterior? Las incógnitas buscaron respuestas en entrevistas a candidatos que organizó el diario digital financiero www.newstime.bo y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios y Turismo de la provincia Germán Busch (Cainco).

Con un manejo de Bs 8 millones programado en el POA 2021, los políticos invitados desarrollaron su plan.

Feliciano Flores, exconcejal y el aspirante a la Alcaldía por Unidos, desarrolló su plan con base en cuatro pilares fundamentales (salud, educación, turismo y comercio) explicando que las cadenas productivas deben ser dinamizadas por el bien de las empresas asentadas en la zona, caso Itacamba.

Sobre todo que los puertos fluviales como Gravetal, Nutriol y Puerto Jennefer sea operables para estos tiempos lluviosos, con la limpieza del canal Tamengo por responsabilidad del Estado.

Siendo que el turismo es generador de recursos y una industria ‘sin chimeneas’ que beneficia a la hotelería, los restaurantes, los taxistas y motos, propuso que los cuatro puntos turísticos sean explotados estratégicamente con la construcción de un aeropuerto civil, una cabaña grande para los visitantes, adquirir un barco tour para paseos y también gestionar con el Ministerio de Culturas y Turismo para que haya un museo con la historia del primer tren y vagones.

En salud planteó la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel con especialidades médicas, farmacia abierta las 24 horas y el proyecto de una planta de oxígeno medicinal, valorada en $us 35.000.

En educación, la construcción de dos módulos educativos y colocarlos  a tono con la modernización, con aire acondicionado y wifi. Enfatizó en un Bono Municipal de Bs 200, para estudiantes desde primaria hasta bachiller, cada año; iluminación deportiva a canchas polifuncionales, museo de Deportes, servicios básicos de agua potable y alcantarillado con el seguimiento y aprobación de un proyecto de Bs 400.000 que fue enviado al Gobierno nacional.

Desde la valoración de Luis Antonio Delgadillo, presidente de la Cainco Puerto Suárez, este año 2021 el tema económico será sentido y los efectos multiplicadores de la crisis repercutirán en el municipio de Puerto Quijarro, al igual que sucede con la situación del “gran aliado estratégico Brasil porque el tipo de cambio (Bs 1.30) hoy no nos está favoreciendo para hacer exportaciones, pero sí importaciones”.

Indicó que existen grandes contribuyentes que están pasando por dificultades, lo que repercute directamente en la activación de las fuentes laborales. Aparte de la siderúrgica de Mutún, mencionó los proyectos a corto plazo como hacer otra vez exportaciones e importaciones por vía férrea, de mayores volúmenes. Remarcó que la tuición del nuevo Gobierno municipal que asuma será importante para poder facilitar, viabilizar y gestionar el comercio exterior terrestre, fluvial y por vía férrea.

Puerto Quijarro es una pequeña ciudad y municipio fronterizo de Bolivia, ubicada en la provincia de Germán Busch, al sudeste del Departamento de Santa Cruz. Se encuentra sobre la frontera con Brasil, presenta un clima tropical ya que se encuentra en el Pantanal boliviano, su economía se basa principalmente en la exportación de cereales y derivados por sus puertos, así como intercambio comercial con la cercana ciudad brasileña de Corumbá. El Canal Tamengo es una importante vía navegable que une la ciudad al río Paraguay con la Laguna Cáceres y donde se asientan la mayor infraestructura de navegación fluvial de Bolivia, por lo que ha sido declarada como Capital Portuaria de Bolivia. 

El municipio tiene una superficie de 1.430 km² y cuenta con una población de 16.659 habitantes (según el Censo INE 2012).

En esta dirección, valoró y pidió que haya trabajo mancomunado con la Aduana Nacional para la elaboración de una ley aduanera portuaria, con la participación del municipio como dueños de casa. Sobre el dragado, Delgadillo explicó que los 365 años debe ser garantizado el comercio exterior y no sólo en épocas altas, requiriendo una inversión de $us 14 millones en este proyecto. También informó de otros planes económicos que pueden favorecer a la creación de mano de obra.

Marcos da Silva, candidato de ADN a primer concejal, en reemplazo de Sonia Rodríguez, dijo que la gestión de su partido se orientará a salud, educación y trabajo porque la gente del lugar produce desde las 6 de la mañana hasta la tarde. Criticó que en la actual Alcaldía falta gestión, plan de contingencias y hay propuestas ‘congeladas’. 

También, el postulante adenista abordó la delimitación limítrofe con Puerto Suárez, la afectación a la Laguna Cáceres que pertenece en 85% a Quijarro, sin embargo es promocionada por Puerto Suárez; la certificación de ‘ciudades gemelas’ con Corumbá y otras ciudades de Brasil para el desarrollo mancomunado en diversas áreas. Expuso que construirán un parqueo municipal con todos los servicios básicos de baño y duchas, al lado de la cementera Itacamba, para los camiones de carga que transportan desde Santa Cruz.

En el dragado del Canal Tamengo, da Silva planteó observar también la limpieza del Canal Tuyuyú para que haya fluidez en el tránsito. “Recién cuando nos aprieta el zapato la gente se fatiga, y cuando tenemos que hacer el trabajo, muchas autoridades miran para otro lado. Entonces, nosotros como propuesta hemos tratado de hacer gestiones mediante la Cancillería boliviana; y coordinar apoyo de las autoridades brasileras para que vuelva el cauce natural a la Laguna Cáceres”.

Detalló una gestión de catastro, reducción de impuestos y apuntó que la Zona Económica Especial de Desarrollo (ZEED) es importante en su propuesta, en caso de llegar al Concejo, comenzando con la ayuda prioritaria a los vecinos regularizando la documentación propietaria de los inmuebles.

A su vez, el empresario Delgadillo sostuvo que, siendo director del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF) participa de la vocería oficial, por tanto el proyecto está en el Gobierno.

“Se han hecho observaciones que se han subsanado. En realidad, es una política para atraer y viabilizar las nuevas inversiones que el municipio necesita, con flexibilización de impuestos, sea a bienes inmuebles o maquinaria”, resaltó.

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